17.jpg

Ateneo Libertario al Margen,  Carrer Palma, 3, Barri del Carme de Valencia  |  www.ateneoalmargen.org  |  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Biblioteca anarquista

En la labor de nuestro Ateneo de difusión de la idea anarquista, contamos con una amplia biblioteca de titulos libertarios que pueden ser consultados por l+s amigos y vecinos en nuestro local.
Info

Libros, video y otras publicaciones

Aquí encuentras nuestras publicaciones, en solitario o conjuntas con otros. Consulta materiales y contacta para adquirir la que te gusta. 

Audiovisuales propios

Aquí encuentras materiales multimedia (audio y video) de creación propia, reporte de películas vistas en el Ateneo y videos externos que colgamos en el sitio. 

Mostra del Llibre Anarquista

Toda la información acerca de esta veterana convocatoria para el encuentro y difusión de la cultura libertaria en València...

+ Info

Contra las prisiones

Noticias sobre la actualidad de la lucha en y contra las prisiones, datos útiles, escribe a l+s pres+s libertari+s.

+ Actualidad

 

1230-dibujos-banderas.jpg

Estimada gente: Últimamente tengo la impresión de que, en cierto modo, en nuestras filas va calando la idea de que la crisis y la paralización que padece la izquierda más o menos radical, la vieja y la pretendidamente nueva, nos hubiera afectado incluso más al movimiento anarquista que a los propios partidos políticos. Digo esto porque alguna de nuestra gente parece como si asumiera los errores de la izquierda parlamentaria, además de compartir y exagerar los nuestros propios, que como libertarios los hemos tenido también.

Así, cuando las ideologías clásicas de la izquierda (tanto el marxismo-leninismo como la socialdemocracia) se debaten entre la progresiva pérdida de influencia en la sociedad al modelo neoliberal triunfante, con su carga de productivismo, desigualdad e insolidaridad, salen voces desde el anarquismo para decir que no es para tanto y que más nos valía ver la paja en nuestro ojo. La izquierda se hunde porque ha ido tirando por la borda todo su bagaje ideológico y olvidando sus proyectos de transformación social. Sin embargo muchos líderes e ideólogos achacan su retroceso a la falta de adaptación a los tiempos modernos; unos tiempos de racismo, xenofobia, nacionalismos, fronteras cerradas y sometimiento a la ley de los mercados.

Por parte del anarquismo es posible que tampoco se haya sabido organizarse para representar una realidad mucho más presente y potente en este cambio de milenio; es más que probable, desde luego. Lo que nadie nos puede negar (ni desde fuera ni desde un difuso adentro) es que el pensamiento libertario no haya acertado en sus críticas al capitalismo, al poder estatalizado, al desarrollismo y al sistema electoralista.

Y es que el anarquismo no pretende (o no debe buscar) constituirse en una vía eficaz y rápida para instaurar unos gobiernos más justos y democráticos. Su papel, nuestro papel, es difundir ideas y proyectos basados en la participación, la solidaridad, la justicia y la paz entre pueblos y personas. Siempre hemos creído más útil formar mentes libres y críticas, que diseñen y levanten proyectos de autogestión, en lugar de dirigir rebaños hacia el teórico paraíso final.

Los adversarios políticos de la idea anarquista siempre nos han acusado de que nuestro modelo es muy lento y costoso, añadiendo que por este camino nunca lograremos grandes cambios. Hoy ya podemos contestarles documentadamente que por el suyo no es que se avance poco, sino que jamás saldremos del servilismo y la explotación. Alemania, con un Oeste socialdemócrata y un Este comunista, puede mostrarnos diáfanamente hacia dónde llevan ambas versiones de socialismo por la vía estatal.

Mientras tanto, experiencias de autogestión surgen y crecen (en algún caso también fracasan) por todo el mundo, demostrando que los cambios revolucionarios son posibles en cualquier momento y circunstancia. Se aprende más y se es más feliz viviendo esas mejoras cotidianas que organizando improbables y lejanas tomas del poder. No indicaré cuántos ni dónde hay proyectos populares y horizontales de transformación social, levantados al margen de instituciones y disciplinas, porque cada cual seguramente tiene varios de ellos en su entorno personal y geográfico.

Si esa parte de compañeros de viaje quiere apostar por sendas más clásicas de cambio no seré yo quien excomulgue a esos compañeros y compañeras que, sin renunciar a sus orígenes libertarios, ahora se ven atraídos por proyectos de no tan nueva política o que entienden que es desde emergentes y más pequeños Estados desde donde puede retomarse con garantías de éxito la lucha por una sociedad más justa y libre. Estas opciones, ambas, son muy respetables porque dicha gente las ha asumido personal y libremente, pero lo que ya cuesta digerir –por lo menos a mí- es que tales propuestas sean más revolucionarias o progresistas que un anarquismo que nunca se rinde (aunque fracase o sea derrotado una y otra vez) y siempre está en proceso de elaboración, nutriéndose de las experiencias y el debate.

En definitiva, queridos y añorados amigos de la familia ácrata, os reitero que confío en vuestra honradez y que espero mantengáis una permanente y clara postura de análisis y actualización de ideas y compromisos.

Un abrazo

Febrero, 2017

Actividades

Febrero 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 1 2 3 4 5
Vie Ene 27 @08:00 - 05:00PM
Palma 3
Vie Ene 27 @19:30 - 09:00PM
Libro Julio García Camarero
Sáb Feb 04 @09:00 - 05:00PM
senderismo
Sáb Feb 04 @17:00 - 09:00PM
Acto del colectivo feminsta LAS LILAS
Jue Feb 09 @20:00 - 10:00PM
EXPOSICIÓ LILA
Vie Feb 10 @19:00 - 09:00PM
Presentación nº 100 revista AL MARGEN
Vie Feb 10 @19:30 - 09:00PM
PRESENTACIÓN Nº 100 REVISTA
Sáb Mar 04 @22:30 - 12:00AM
Recital de LUCHO ROA
Vie Mar 10 @22:00 - 11:30PM
Proyección VIDAS ROBADAS

Donde estamos

Ateneo Libertario Al Margen
Palma, 3 bajo
Tel. 96 392 17 51
46003 València
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.ateneoalmargen.org

Últimos enlaces

Suscríbete

+ Suscríbete para recibir en tu email
la programación mensual del Ateneo

Tráfico

Hoy84
Ayer273
Semana1755
Mes8056
Total257940
Domingo, 26 Febrero 2017 08:01
Powered by CoalaWeb

Video 22 Aniversario
Scroll to top