¿Qué es eso de Al Margen?

Cuando en 1986 un puñado de compañer+s, supervivientes de todo tipo de naufragios colectivos y personales, decidimos abrir un Ateneo Libertario, que casi por casualidad acabó llamándose Al Margen, no pretendíamos crear ninguna gran organización donde nuestro ego y ansias de poder se realizaran plenamente, ni teníamos otras miras que ofrecer un espacio para la reflexión y la difusión de las ideas libertarias y sostener un oasis donde la cultura comprometida y crítica pudiera refugiarse, anidar y volar con nuevos impulsos. Nos pusimos al margen del poder y sus numerosos pretendientes, al margen de las tendencias y capillas que han creído ser depositarias exclusivas de la historia y el ideario anarquista, al margen de corrientes supuestamente hedonistas. Por eso estamos en Al Margen, pero no pasamos de nada, porque todavía no hemos llegado a ningún sitio.

Desde entonces ha llovido de todo para casi todos, pero Al Margen ha seguido trabajando en aquella línea que nos marcamos; debatiendo y actualizando la visión libertaria del mundo, de las relaciones de poder, de los compromisos sociales ante la ausencia de libertad y de justicia. Seguramente no hemos sido más que un grano de arena en el desierto conformista y consumista; lo sabemos, pero sólo aspirábamos a cumplir ese papel de luciérnaga en la larga y oscura noche de las ideas en que vivimos, y hasta parece que felizmente.

Algo sí que hemos logrado, porque infinidad de exposiciones, de charlas, de sesiones de cine, teatro, música o poesía, de excursiones, de cenas y fiestas solidarias con causas no del todo perdidas jalonan nuestra trayectoria y llenan a rebosar los archivadores del recuerdo. La pasión que siempre hemos confesado por la buena literatura nos empujó a montar una biblioteca (especializada en temas sociales) y a convocar nuestro famoso certamen de cuentos. Con esos relatos que se premian en el concurso y con otros trabajos de interés vamos publicando, cuando hay tiempo y dinero, diversos libros que se distribuyen por los circuitos alternativos.

Pero no nos limitamos a permanecer encerrados y revolcándonos en una supuesta erudición, dentro de esa especie de concha protectora que podría representar nuestro local, sino que hemos apoyado cuantas movilizaciones, proyectos y campañas nos han parecido interesantes y coincidentes con el ideario anarquista. Pretendemos continuar así, dando soporte a convocatorias que tengan como componente la lucha o la denuncia contra este sistema que nos explota y oprime.

Por supuesto que sabemos cuán difícil están las cosas, y que no verán nuestros cansados ojos la sociedad libre tantas veces soñada. Lo sabemos y no nos importa demasiado. Y es que soñar con la Utopía, perseguirla mientras se aleja irremediablemente, nos ayuda a caminar, a vivir con dignidad. También nos resulta muy útil poner ya en práctica esos valores éticos propios del anarquismo, dotar a nuestras relaciones personales y a los proyectos que pongamos en marcha del contenido solidario y libertario que decimos representar. Así podemos experimentar ahora mismo lo que de placentero tiene vivir entre iguales y sin normas impuestas.

En el Ateneo Libertario Al Margen, evidentemente, no se busca tomar ni compartir el poder, pero sí combatirlo con todas nuestras energías. Somos un grupo abierto y en permanente formación, donde las dudas son más que las certezas y la razón pesa más que la fuerza. Aquí cualquier persona que respete los principios básicos puede integrarse, participar en las asambleas, aportar propuestas o trabajar en los distintos grupos que funcionan o se puedan crear en el futuro.

Como libertarios que intentamos ser, en las asambleas se busca antes el consenso que la victoria en una votación, cada cual cotiza según sus posibilidades y se compromete en los proyectos y propuestas con los que más se identifique.

Y ahora que sabes todo esto, ¿te pones tú también Al Margen o te dejas arrastrar por la corriente?

Donde estamos

Ateneo Libertario Al Margen
Palma, 3 bajo
Tel. 96 392 17 51
46003 València
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.ateneoalmargen.org

Últimos enlaces

Tráfico

Hoy70
Ayer338
Semana408
Mes9809
Total287554
Martes, 30 Mayo 2017 05:32
Powered by CoalaWeb
Scroll to top